Aug 4, 2007

LIBROS RECOMENDADOS PARA AGOSTO 2007

Ven conmigo a la España lejana", Iván Jaksic, Fondo de Cultura Económico, 2007

Entre los miles de papeles inéditos del historiador William H. Prescott se encuentra una bella traducción al inglés de una oda de Horacio dedicada a Septimio: “Follow me to distant Spain”. No hay versión de este poema que ilustre mejor la mezcla de sentimientos que inspiraron no sólo al historiador sino que a toda una generación de intelectuales norteame- ricanos: la curiosidad por una España remota y el deseo de recorrerla junto a un amigo entrañable. Es decir, conocer lo distinto de la mano de lo seguro y firme; contemplar el pasado imperial de la mano de los nuevos valores democráticos; definir la identidad propia por contraste con la ajena. Iván Jaksic, propone este viaje por una España atractiva en cuanto a su historia, sus héroes y conquistas, en un relato completo sobre uno de los países fundamentales de la conquista del "nuevo mundo".

"El día de los muertos", Sergio Missana, Fondo de Cultura Económico, 2007

En Santiago de Chile, a comienzos de septiembre de 1973, un grupo de militantes de izquierda espera –en una casona del barrio Bellavista– a un visitante misterioso. Tres décadas más tarde, el hijo de uno de los miembros de ese clan va tras los pasos de una mujer, obsesionado por dilucidar un enigma cuyos orígenes acaso se remontan a esa jornada. El día de los muertos es la crónica de una doble búsqueda, marcada por pulsiones emocionales y eróticas, y por las certidumbres implícitas en el espíritu de épocas distintas. Las historias de Esteban y Valentina; Gaspar y Matilde, separadas por una grieta de treinta años y abarcando cuatro continentes, se aluden en un contrapunto irónico que refleja la transmisión oblicua y malograda de una herencia generacional. El día de los muertos confirma el lugar destacado que su autor ocupa en el actual panorama de la narrativa latinoamericana. "Amor y sexualidad en las personas mayores:

Transgresiones y secretos", Ana Vásquez Bronfman, Gedisa (Océano), 2007

En contra del prejuicio que afirma que el sexo se acaba con la entrada en la tercera edad, Ana Vásquez hace hablar a los protagonistas directos para que, a partir de los relatos de su vida sexual, narren sus experiencias en ese ámbito. Fuera de toda lógica morbosa y de toda curiosidad banal, la autora reúne a diez hombres y a diez mujeres de España y de Francia, quienes cuentan, con una mezcla de confesión y de anécdota, los detalles más íntimos de su vida sexual, desde el despertar adolescente hasta la entrega apasionada, y a veces repleta de culpabilidad, a otra persona. Escogidos al azar, sin ningún tipo de pertenencia a una clase social o a un país, los veinte testimonios aquí presentados muestran las diferentes condiciones de vida en las que algunos han tenido que crecer y luchar contra los escrúpulos de la época, además de enfrentarse al mito de que no hay sitio para el sexo y el amor en la adultez mayor. A través de sus palabras, Ana Vásquez realiza un análisis minucioso de la ignorancia y los tabúes que existen sobre el tema, al tiempo que exige una nueva definición de conceptos básicos como “sexualidad”, “relación sexual”, “tercera edad”, conceptos que se han cristalizado a lo largo del tiempo y determinaron la vida sexual de lo que hoy se conoce como “adultez mayor”.

"La resiliencia invisble", Isabel Martínez Torralba y Ana Vásquez-Bronfman, Gedisa (Océano), 2007

Cuántas personas pueden influir en el pleno desarrollo de un niño con dificultades de integración? ¿De qué manera las instituciones participan del cuidado y de la atención que requiere todo niño que ha sufrido el exilio? ¿Qué debe hacerse cuando los hijos de las minorías no cuentan con los recursos necesarios y ni los medios adecuados para sentir que también ellos forman parte de una sociedad? En “La resiliencia invisible”, las autoras parten del trabajo que han realizado en Barcelona y en París con niños sordos y con aquellos niños cuyos padres han debido emigrar de sus países de origen, perseguidos por la violencia o el hambre. A diferencia de otro tipo de estudios, en este libro Ana Vásquez e Isabel Martínez hacen hincapié en la importancia que tienen los tutores invisibles, que trabajan a la par de los educadores y contribuyen a la integración de estos niños en la sociedad. La labor específica de cada uno de los agentes -¿se trata de investigadores pasivos o de clínicos?- es fundamental durante un proceso terapéutico de acompañamiento, cuya finalidad es «apoyar, desarrollar y profundizar» las potencialidades de cada uno de los niños.

El contagio de la locura, Juan Mihovilovich. Lom ediciones



Cada novela, de una u otra manera, siempre involucra a su autor en detalles del argumento o características físicas y psicológicas de los personajes que interactúan en el texto. Un vicio prácticamente inevitable, pero que muchas veces tiene buenos resultados al transformar al protagonista en algo así como una imagen distorsionada, exagerada y hasta existencialista del propio autor. Este es el caso del juez de letras, garantía y familia de la ciudad de Curepto en la VII región, Juan Mihovilovich, que a través de esta publicación, narra de manera nerviosa, incisiva y ceñida, la historia de un juez, atormentado por sus anhelos de justicia universal, que subyugan con personajes que invaden y distorsionan su correcto criterio que muy pronto sucumbirá a una inminente locura, en un pueblo que a veces parece verdadero y otras imaginario.

De nada: Diario en verso, Armando Uribe


Hace varios años que el poeta, ensayista, abogado, académico y diplomático de 76 años Armando Uribe, se encuentra recluido en su departamento ubicado frente al Parque Forestal en Santiago. Según ha dicho en muchas ocasiones, espera una visita, una que muchos desearían que no llegara nunca. La muerte. Mientras tal visita llega a golpear su puerta para acompañarlo a un viaje sin retorno, Uribe mantiene intacta su prolífica pluma. Un ejemplo son los cuatro libros que tan solo publicó en el transcurso del segundo semestre de 2006. El más reciente fue “De nada: diario en verso”, una suerte de diario de vida que en parábolas y versos, habla sobre su actual vida y sobre los sucesos contingentes del país en formato de manuscrito.

Guerra a la luz de las velas, Daniel Alarcón. Alfaguara

Once relatos que narran las vidas de una serie de personajes que pelean sus propias guerras internas y que sienten no pertenecer a ninguna parte. De Lima a New York, de la Tercera Avenida al asentamiento humano del siglo XX. Esta es la visión que el autor Daniel Alarcón trata de plasmar en este su primer trabajo literario. Su labor como editor de la revista “Etiqueta Negra” de Perú y sus constantes colaboraciones para la publicación norteamericana “The New Yorker”, le permiten desarrollar en este libro un lenguaje directo. Sus personajes tampoco distan mucho de la actualidad. Periodistas, militantes terroristas y algunos otros que logran conjugar una serie de relatos interesantes.
Amor y sexualidad en las personas mayores: Transgresiones y secretos", Ana Vásquez Bronfman, Gedisa (Océano), 2007

En contra del prejuicio que afirma que el sexo se acaba con la entrada en la tercera edad, Ana Vásquez hace hablar a los protagonistas directos para que, a partir de los relatos de su vida sexual, narren sus experiencias en ese ámbito. Fuera de toda lógica morbosa y de toda curiosidad banal, la autora reúne a diez hombres y a diez mujeres de España y de Francia, quienes cuentan, con una mezcla de confesión y de anécdota, los detalles más íntimos de su vida sexual, desde el despertar adolescente hasta la entrega apasionada, y a veces repleta de culpabilidad, a otra persona.

No comments:

TV E-A