Aug 7, 2007

Proyecto Wallkechi, muestra fotográfica


Desde ayer y hasta el 17 de agosto estará abierta al público la muestra fotográfica del reportero gráfico Edmundo Carrillo Godoy.


Oriundo de Hualpén (Concepción), señala que su interés por fotografiar a comunidades indígenas comienza cuando en 1995 se inician movimientos en torno a la construcción de la represa Pangue. Durante 12 años Carrillo Godoy vive prácticamente entre lafkenches, pehuenches y wenteches (desde la VIII a la XI regiones).


El proyecto Fondart “Wallkechi mira a las comunas” ha sido bien recibido por sus protagonistas, que hoy entienden que deben preservar sus costumbres, su cultura, que esto es tan importante como la tierra misma. “En mis fotografías los muestro en su diario vivir, metidos en lo suyo, su trabajo, juegos, momentos de esparcimiento, esfuerzo, etc.


Quiero establecer que no se trata de personas belicosas, por el contrario, lo que más se muestra no es lo más abundante precisamente”. Una exposición que vale la pena recorrer y apreciar en todo lo que vale. Edmundo Carrillo, que deja su exposición para que sean sus fotos las que hablen por él, señala que la experiencia de los doce años vividos en torno a estas tres comunidades indígenas, fueron una experiencia de vida valiosa, importante.


“Yo creo que ellos se dieron cuenta un poco tarde de lo que les estaba pasando, que su cultura se estaba perdiendo, y se ha iniciado toda una tarea en torno a la recuperación y rescate”. Añade que es interesante e importante decir que también existe un buen número de “huincas”, que se han interesado en este rescate de la cultura de estos pueblos, y se trabaja en torno a ello.


CONOCE LA ZONA

No comments:

TV E-A